Fuente: El Nuevo Siglo
Link de Noticia ACA

Bogotá vivirá hoy un evento histórico, único y sin precedentes: el concierto más grande del mundo, en el que se unirán 16 mil artistas de todas las edades en un mismo escenario, entre músicos y coristas, quienes al unísono interpretarán seis obras reconocidas para celebrar la vida y la verdad.

El evento es organizado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), con el apoyo de la Alcaldía Mayor, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) y Transmilenio. Este concierto pretende batir un récord reuniendo a estos miles de artistas, entre músicos y coristas de todas las edades, en un solo escenario.

Se llevará a cabo hoy en la plazoleta de eventos del Parque Metropolitano Simón Bolívar a las 11:00 a.m. y será transmitido por Capital, sistema de comunicación pública y redes sociales.

En conversación con EL NUEVO SIGLO, David García, director de la OFB, señaló que este majestuoso concierto se hace por la verdad y para la verdad, además para celebrar la vida, y representa la manera que tiene la ciudad de festejar el inicio de la campaña “#BogotáPorlaVerdad”, la cual contará con la participación de las 18 agrupaciones de la entidad, como la Filarmónica, la Orquesta Filarmónica de Mujeres, las agrupaciones juveniles y prejuveniles, el Coro Hijas e Hijos de la Paz. También participarán los niños, niñas, jóvenes y adolescentes que hacen parte del Proyecto de Formación Musical “Vamos a la Filarmónica” en convenio con los 38 colegios oficiales de la ciudad y los Centros Filarmónicos Locales presentes en 19 localidades de Bogotá.

“Lo hemos llamado así, ‘El concierto más grande del mundo’ porque es la primera vez que se hace en la historia. Nuestro programa lo integran 30 mil personas y, luego de una selección, quedaron 16 mil jóvenes que son los que participan”, apuntó García, al tiempo que mencionó que hoy en el parque se vivirá el peregrinaje musical más importante de Colombia.

No más violencia

De acuerdo con García, la razón principal de hacer este encuentro es que recientemente se conoció el informe final de la Comisión de la Verdad y la idea es que toda Colombia, e incluso el mundo entero, conozcan la verdad, lean el informe y los testimonios. Pero más allá de saber la verdad, es pedir que no haya más violencia en el país: “Buscamos que no haya más violencia y por eso queremos contribuir con la música a que como colombianos miremos con más detenimiento el Informe, conocer la verdad y exigir que no se repita, celebrar la vida y respetarnos unos a los otros”, resaltó el director de la Orquesta.

No hay dudas de la extraordinaria intención de los organizadores del concierto y por eso desde las 5:00 de la mañana de hoy estos jóvenes se alistan y con toda la disposición salen de sus casas para ser transportados en los 470 buses que los llevarán al Simón Bolívar. Allí, a las 11:00 de la mañana, inician su repertorio y las melodías que seguramente hablan por sí solas para pedir que en Colombia no haya más violencia.

“Este es un concierto sin precedentes en nuestro país y en el mundo, que ha sido una realidad gracias a la disciplina, el tesón y el trabajo de nuestros artistas y maestros, pero que no hubiera sido posible sin el apoyo y la colaboración de cada una de las entidades que nos acompañarán. En este concierto nos reunimos la gran familia filarmónica que somos, pues no solo están nuestros casi 16 mil músicos y artistas, sino también todo el equipo de logística, administrativo y de producción, es decir, toda nuestra entidad en pleno, ofreciendo un magnífico concierto para el mundo”, afirmó García.

Sonidos emblemáticos

El talento de 13.226 estudiantes de 38 colegios oficiales del Distrito pertenecientes a 19 localidades de la ciudad se hará sentir hoy, cuando al unísono toquen sus violas, violonchelos, contrabajos, fagottes, el órgano, flautas, clarinetes, trompetas y timbales para interpretar sonidos emblemáticos como la famosa “Oda a la alegría” de Beethoven. Asimismo, el repertorio contará con una canción compuesta por uno de los maestros de la Filarmonía, que se llama “Palomita de la paz”.

“Además, tendremos la participación de una solista rapera, profesora de música en los colegios distritales. Será un espectáculo de 45 minutos, muy especial, muy bonito”, detalló García.

Le puede interesar: Perspectiva. Gloria Castro, la dama del ballet
Bajo la batuta del Maestro Rubián Zuluaga los artistas interpretarán un repertorio con seis obras, entre ellas: Fragmento de la Novena Sinfonía de Beethoven (1824) (“Himno de la alegría”), de Ludwig van Beethoven (1770-1827); “Palomita de la paz”, música y letra de Jairo Andrés Sáchica Sáchica (n. 1982) y arreglo sinfónico coral de Ibis Amador Martelo; “Canción con todos” (1969) de César Isella (1938-1921) y arreglo de Ibis Amador Martelo; “Latinoamérica” (2010) de Residente (Calle 13) (n. 1978) con arreglo de Juan Diego Valencia, comisionado por la Red de Escuelas de Música de Medellín.

Por su parte, Catalina Valencia, secretaria de Cultura, aseguró que “este maravilloso concierto es la muestra de que Bogotá es la capital de la cultura y las artes, y por eso es fundamental tener en la ciudad entidades como la Orquesta Filarmónica, que trabaja en procesos de formación artística para seguir creando ciudadanos culturales”.

Nunca antes se había realizado este masivo evento que, aunque no está abierto al público, será transmitido por televisión por el Canal Capital y las redes de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y entidades aliadas.

Proceso musical

Actualmente, estos jovencitos hacen parte de este proceso de formación musical gracias a la alianza entre la Secretaría de Educación y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, con lo que se busca promover una formación integral de calidad en jornada única y jornada completa, como estrategia para garantizar más tiempo de calidad en la escuela.

Valencia enfatizó que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes desde los procesos realizados en iniciación musical, coro, orquesta sinfónica, banda sinfónica, entre otras áreas de formación musical, logran el desarrollo de capacidades, habilidades musicales y competencias para la vida. También se busca generar apropiación de las familias y la comunidad educativa, sobre la importancia de promover estas experiencias que contribuyen a una transformación social y a proyectos de vida de los estudiantes.

Los más de 16 mil niñas, niños y adolescentes asistentes al concierto también darán un ejemplo de movilidad sostenible, dado que la Secretaría de Movilidad y Transmilenio dispusieron algunos de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público y rutas guiadas en bici y a pie, para su desplazamiento.

Es de resaltar que actualmente más de 7.500 estudiantes de 130 colegios públicos de Bogotá, ubicados en 15 localidades y que integran la Filarmónica, se movilizan a diario de manera sostenible gracias a los proyectos “Al Colegio en Bici”, “Ciempiés” y “Bici Parceros”, los cuales ofrecen rutas seguras guiadas todos los días, desde y hacia las instituciones educativas.